
No seria un blog de entrenamiento si no se hablara de colesterol . ¿Porqué se habla tanto del colesterol? Pues es una buena forma de predecir el posible desarrollo de enfermedades cardiovasculares la cuales son unas de las principales causas de muerte en el mundo, uno de los mayores gastos para la sanidad publica y a la vez una grande fuente de ingresos para las farmacéuticas. Por ello se toma como referencia para el estado de riesgo del paciente la concentración en sangre de LDL.
Para determinar este valor tenemos dos métodos uno directo y más caro, la ultracentrifugación y la cromatografía líquida de alta resolución, y uno indirecto y gratuito: el calculo de la concentración del LDL mediante formulas donde se utilizan los valores que obtenemos con una normal analítica.
La calculadora que he dejado aquí abajo dará al final unos valores para interpretar la analítica que a veces nos asusta un poco al leerla porqué a lo mejor algunos valores se salen de la norma. Es bueno saber que es más importante tener en cuenta el ratio que hay entre el colesterol total, los triglicéridos, el LDL y el HDL con respecto al valor aislado de cada uno.
Veréis que la calculadora tiene 3 páginas. En la primera hay que poner los datos de la analítica, en la segunda pagina os enseñará la concentración de LDL según varias formulas utilizadas en campo medico y la tercera os ofrecerá la interpretación de los resultados.
Espero os resulte útil y os recuerdo que lo citado en este post tiene valor informativo y NO sustituye NI constituye la opinión de un medico puesto que estas formulas tienen algunas limitaciones y si los valores se salen mucho de la norma como por ejemplo un colesterol total a 400, o existe una disbetalipoproteinemia o el paciente es homocigoto para la apoE dichas formulas no son fiables.
Quisiera saber si estos parámetros de colesterol requieren de algún tratamiento
Hola Luis,
los datos que pones en la calculadora no se quedan grabados, por lo tanto no se cual son los valores que me comentas. Por otro lado es algo que deberías comentar con tu medico.